• Perspective

Uno de los trámites de fallecimiento suele ser el traslado de los restos mortales a otros lugares geográficos. Existen funerarias que nos proporcionan este asesoramiento.

Para trasladar un cadáver de una localidad a otra dentro del propio Estado español, solo tienen autorización las funerarias en sus vehículos homologados. Tener en cuenta que el traslado de las cenizas de una persona fallecida no está sujeto a los mismos requisitos sanitarios, por lo que se pueden trasladar en distintos medios de transporte, siempre que se cuente con la documentación necesaria y un embalaje apropiado.

Distintos traslados de cuerpos

Las condiciones y trámites para realizar el traslado dependen de cada situación particular. Los costes del servicio dependerán de las condiciones contratadas en cada caso, así como de la distancia entre las poblaciones. Lo más recomendable es solicitar un presupuesto personalizado a las funerarias.

Traslado dentro de la misma Comunidad Autónoma

Cuando la defunción se produce en una ciudad y el entierro se lleva a cabo en otra localidad de la misma Comunidad Autónoma, es preciso iniciar el traslado habiendo pasado al menos 24 horas desde el fallecimiento y contar con el certificado de defunción.

Traslado de cadáveres entre Comunidades Autónomas

En estos casos se requieren dos certificados, para Sanidad y para el Registro. Luego se firma un contrato de traslado especificando el destino, así como las características de los restos que se van a desplazar. El traslado solo se podrá llevar a cabo una vez que se haya autorizado la cremación o entierro. Es necesario que Sanidad apruebe la salida del cadáver.

En el destino debe haber una persona o entidad que reciba el cuerpo.

Conviene consultar aquellas normas particulares que puedan existir al respecto en cada Comunidad Autónoma.

Repatriación

Es el traslado de los restos mortales de una persona de un país a otro. Por su mayor complejidad, es necesario informarse sobre los acuerdos que mantienen los distintos países, contactando con la embajada correspondiente.

También es conveniente localizar una funeraria que realice servicios internacionales de traslado de cuerpos.

Internet puede facilitar el proceso

La forma más sencilla y cómoda es acudir a internet, ya que hoy en día es posible contratar un traslado de cuerpo de forma online porque la mayoría de empresas funerarias están al día en las nuevas tecnologías.

Las empresas especializadas podrán darnos toda la información que necesitemos en cuanto a trámites y procedimientos.